Ralph Hilger, Gerente General de Darnel Chile: “Todos nuestros envases son 100% reciclables”

Darnel Group ofrece una amplia línea de empaques para alimentos y vajillas 100% reciclables, fabricados siempre pensando en la calidad, soluciones elaboradas siguiendo las estrictas regulaciones de la FDA para envases en contacto con alimentos. Una compañía que cuenta en Sudamérica con plantas de fabricación en Colombia, Brasil y Uruguay, así como también centros de distribución en Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Paraguay, además de plantas productivas  y centros de distribución en EEUU, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Israel, Turquía y Rusia.

Darnel Chile, el centro de distribución de la multinacional colombiana en el país, inició sus operaciones a comienzos del año 2013 y en el mes de agosto de 2019, decidieron asociarse a CENEM.

Conversamos con Ralph Hilger, Gerente General de Darnel Chile, quien nos contó más acerca del trabajo que realiza hoy esta empresa.

¿Cómo fueron los inicios de Darnel en Chile?
Comenzamos tímidamente, con una bodega de 1000 m2, distribuyendo mayormente  bandejas de poliestireno expandido para la industria alimenticia, teniendo como principales clientes a las empresas faenadoras de aves y supermercados. Posteriormente agregamos el Film de PVC que se fabrica en Uruguay y fuimos incorporando otros productos fabricados en Darnel Colombia, que cuenta con un portafolio de 90 familias de productos con más de 2.500 ítems distintos.

¿Cómo evalúan estos 6 años de trayectoria?
La empresa ha logrado posicionarse con éxito en el mercado. Hemos ido creciendo bastante en estos 6 años en Chile y hoy en día contamos con 5.000 m2 de bodega, 100% rackeada con sistema WMS.

Comenzamos siendo solo dos personas y hoy contamos con 35 colaboradores en forma  directa que trabajan en la empresa y un número similar de trabajadores indirectos. Seguimos atendiendo a nuestros clientes iniciales y hemos ido agregando el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Casinos), además trabajamos fuertemente con distribuidores y distribuidores mayoristas.

Atendemos a la Región Metropolitana V y VI Región, pero también a algunos clientes de otras regiones que retiran directamente en nuestra bodega de Santiago.

¿Tienen la posibilidad de realizar nuevos desarrollos para sus clientes?
Hay clientes que nos han solicitado nuevos desarrollos, especialmente para el canal Horeca, y de esta forma hemos desarrollado productos como envases para sushi, que no existían en el portafolio de Darnel y algunos nuevos desarrollos que posteriormente se han ido comercializando en el resto del Cono Sur. En el año 2018 agregamos un sitio web en donde los clientes puede realizar sus compras online y atendemos solicitudes de clientes vía Whatsapp, contando con un calendario de despachos bien especificado dentro de la Región Metropolitana para nuestros clientes minoristas.

¿De qué manera la sustentabilidad es parte del negocio?
En Colombia, Darnel es el mayor reciclador de PET. Todos nuestros envases son 100% reciclables y en su proceso de fabricación se incorpora un 80% de material reciclado. Ocurre que los productos sustitutos al plástico tienen un costo muy superior, por ejemplo un porta-sandwich cuesta más del triple que el hecho en poliestireno expandido. Hemos ido migrando a algunos envases de cartón que también fabricamos en nuestra Planta en EEUU, pero en definitiva el cliente es quien decide entre las opciones disponibles.

¿Qué los motivó a asociarse a CENEM?
Nos parece que CENEM hace un excelente trabajo. Nos gusta mucho el hecho de que no sea un actor gremial, sino que quien quiere participar tiene la posibilidad de hacerlo, se valora el trabajo en conjunto con las autoridades, con el gobierno, con otras organizaciones y distintas empresas. Queremos participar y ser un aporte, estamos muy preocupados por el buen manejo de la información, trabajar juntos para y por el reciclaje, para entregar la información correcta al usuario y ser responsables de lo que se haga en tal sentido.